diversidad cultural en el perú ppt

miento voluntario y la propia transversalización del enfoque intercultural en la gestión del Estado. Este grupo étnico no es mencionado en las fuentes más tempranas sobre la cuenca amazónica y no fue incluido en el mapa del P. Fritz de 1707, en que se señala la localización de los diferentes grupos indígenas, siendo recién mencionado en las fuentes del siglo XVIII. BELLIER, I. 12/09/2013 6 Debemos conocer que somos realmente, y en qué nos diferenciamos de los demás países, cuáles son nuestros rasgos característicos que permiten reconocernos como una nación, nuestro grado de homogeneidad, nuestro nivel de IN. Posteriormente, nuevas poblaciones llegaron a la región y desplazaron a la población nativa. Autodenominaciön: Los Entre 1955 y 1975, por un acuerdo entre el Gobierno peruano y el Instituto Lingüístico de Verano, los orejones fueron influenciados por los cambios introducidos por los evangelistas. Así encontramos nuevos procesos de expresión cultural e identaria que van más allá de las diferencias existentes, procesos culturales que empiezan a darle nuevos rostros y formas a eso que llamamos peruanidad. WebLa diversidad cultural en el Perú incrementa el desarrollo del país debido a los recursos étnicos, sociales, tradiciones, regiones, fauna, flora y la belleza de sus paisajes. 12/09/2013 9 2.- Marco Conceptual de la Identidad Nacional La IN constituye un sentimiento de identificación y pertenencia entre los miembros de una nación; así como un individuo reconoce las costumbres, bailes, danzas, gastronomía, símbolos patrios, tradiciones, vestidos, etc. Perú. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2012, se estima que alrededor del 28% Recuperado de: http:/venasperuanas.blogspot.pe/2016/06/diversidad-linguistica-en-el-peru.html Cultura amazónica Cosmovisión andina https //www. Con una población censada de 247 personas, los amahuaca representan apenas 0,10% de la población indígena censada. close menu Language.  Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países CrystalGraphics 3D Character Slides for PowerPoint, - CrystalGraphics 3D Character Slides for PowerPoint, - Beautifully designed chart and diagram s for PowerPoint with visually stunning graphics and animation effects. --x---Yo utilicé Microsoft Word para chequear y eliminar errores de gramática Webexistente en salud ESTADO Y DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PERÚ IEP: AGENDAS Y AVANCES DE INVESTIGACIÓN CRÍTICA Y RESEÑAS TU TESIS EN 2.000 PALABRAS … El índice de masculinidad es de 130,5, uno de los más altos que se han registrado entre los diferentes grupos indígenas, observándose el desbalance entre la población de ambos sexos, de manera más notoria en los grupos de edad de 20-29 años y de 40-64 años. Amazonía Peruana (CAAAP, Lima) 1(2):53-74. La diversidad cultural en el Perú favorece el desarrollo del país debido a las características que presenta como recursos etnicos sociales tradiciones regiones fauna flora y paisajísticos. El peru en los años 80 - RESUMEN DE LOS GOBIERNOS DE LOS AÑOS 80. A orillas de los ríos: Cushillococha y Bellavista. Destinan al mercado pequeños excedentes de maíz, arroz, yuca y plátano. Información demográfica: La población censada alcanza a 10 705 de ellos 5 605 son varones y 5 100 mujeres con un índice de masculinidad de 109,9 distribuidos en 36 comunidades. La población estimada aproximada es de 450 personas, no censada, incluyendo todos los sub-grupos mencionados. CAMPOS, R. 1977. Actualmente en el Perú, los ocainas se encuentran en proceso de asimilación a los huitotos. Como se puede deducir las comunidades indígenas fueron los precursores de los sistemas agroforestales que tanto se habla pero que poco se hace en cuanto al manejo del bosque en las zonas tropicales, especialmente en la amazonía, se insiste en mocultivos en base a la demanda de los mercados internacionales, tal como está sucediendo en la amazonía brasilera donde empleando los “tree crushers” se deforesta diriamente miles de hectáreas para sembrar soja, con la consecuente pérdida de biodiversidad que nos e sabrá cuánto hubo. Realidad o utop a? Mision y Vision | La llamada Identidad Nacional no es una sumatoria de identidades “múltiples, y es allí donde radica el problema. Then you can share it with your target audience as well as PowerShow.com’s millions of monthly visitors. Pescan con frecuencia aunque esta actividad no recibe la alta valoración otorgada a la caza. En el anillo central, fertilizado con ceniza y residuos orgánicos, se siembra camote. Iquitos, Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía. La información censal más reciente revela la existencia promedio de 174 personas por comunidad, encontrándose, sin embargo, diferencias importantes entre las comunidades censadas. Los que viven en las orillas del Aguaytía ocasionalmente venden plátanos, carne salada y gallinas a los camioneros. Habitan también en Ecuador establecidos en los ríos Paute Upano y Zamora. En el Perú conviven pueblos indígenas con sus respectivas lenguas tradiciones cosmovisiones y. En los huertos siembran yuca, plátano, maní, maíz, camote, caña de azúcar y frutales. WebLa cultura ( o las culturas) en el Perú actual El Perú es culturalmente diverso. La horticultura de roza y quema constituye la actividad de mayor importancia para la subsistencia del grupo. que reconozca, respete y se enriquezca de la interacción de los perua- en el artículo anterior. ODECOFROC Organización Central de Desarrollo de las Comunida des Fronterizas del Cenepa, ONAPAA Organización Nativa Aguaruna de la Provincia Alto Amazonas, ORASI Organización Aguaruna de San Ignacio, ORIAM Organización Regional Indíge- na del Alto Mayo, FECONACADIP Federación de Comunidades Nativas Candoshi del Distrito de Pastaza, FECONARSA Federación de Comunidades Nativas del Río Santiago, FECONAP Federación de Comunidades Nativas del Purús, FENACOCA Federación Nativa de Comunidades Cacataibo, FENACASAA Federación de Nacionalidades Cacataibo de San Alejandro. Los quechuas del Napo comercializan el arroz, el yute, el maíz y frutas diversas, así como también pieles y maderas finas. Practican dos tipos de horticultura, una en terrazas altas y la otra en las playas limosas del río o barreales, apropiados para el sembrío de cultivos de crecimiento rápido como el arroz. Escuela de Estudios Humanos y Sociales | Cultura. En Colombia se les conoce bajo la misma denominación y su población asciende a 7149 personas. Do you have PowerPoint slides to share? Hacia mediados de siglo, la intervención de los estados nacionales, proporcionando asistencia médica, educación y apoyo económico, produjeron el asentamiento de los ticunas en núcleos poblacionales a lo largo del río Amazonas. En los afluentes del río Putumayo han recolectado 29 especies de grillo de los cuales 5 eran del suelo, 20 del sotobosque y 52 arborícolas. Se les conoce bajo la misma denominación. Hacia 1925, los capanahuas se encontraban trabajando para un patrón en la zona del Alto Tapiche y en el río Blanco, sobreviviendo sólo 100 de ellos tras el "boom" cauchero. Bibilioteca en Linea | Las influencia afro Multiculturalidad < interculturalidad Multiculturalidad interculturalidad Defensoría del pueblo. Las comunidades actuales reciben tempranamente el impacto de las acciones de exploración y explotación de hidrocarburos, realizadas de manera muy intensa en las cuencas de los ríos Morona y Pastaza. El 2,3% posee más de 64 años de edad. Los huitotos estaban interesados en obtener ciertos bienes y mercancías, tales como monedas empleadas para los collares de las mujeres y hachas y machetes que debían cancelar a los patrones de manera diferida a cambio del caucho. Durante toda esa primera mitad del siglo XX, el sistema del fundo con un patrón y los indígenas a su servicio -eternamente endeudados- constituyó la realidad social vivida por los urarinas en el río Chambira. Así el Perú, país formado por fusiones étnicas: Con españoles e indígenas; con la inmigración europea; y con asiáticos y africanos. A fines del siglo XIX, se desarrolló la explotación del caucho y cayeron bajo el dominio de sucesivos patrones dedicados a esa actividad. GARCÍA, G., y PEZO, R. 2005. Eshe Echiikiana Esoiho. El pueblo matsés. Antes decían que Lima no lo era; pero, ahora, todo el Perú está metido en Lima”. Además, el "principio de apertura y equilibrio" garantiza que, cuando los Estados adopten medidas para favorecer la libertad de las expresiones culturales, "procurarán promover de manera adecuada la apertura a otras culturas del mundo". Nuestro potencial cultural Historia de los ríos Amazónicos, Conselho Nacional de Pesquisa CNPQ, Brasilia. Algunos grupos como los urarinas, jibaros y achuales capturan aves de colores por que sus plumas emplean en sus ornamentos que llevan en la cabeza los jefes de las comunidades “Apu”, en otros casos se emplean las plumas del paujil una ave de color negro, para ponen en la parte posterior de las flechas las que le permiten tener un desplazamiento rectilíneo. de ORDENACI N EDUCATIVA y ATENCION A LA DIVERSIDAD ATENCION A LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE. Estudian la problemática del país para entender a la sociedad peruana y la Identidad Nacional con los Antecedentes históricos, Categorías, formas y variables de la identidad, Reflexiones para desarrollo de la IN. Area: La historia de los ocainas está estrechamente ligada a la de los huitotos con quienes comparten, junto con los resígaros y andoques, muchas características culturales. - CrystalGraphics offers more PowerPoint templates than anyone else in the world, with over 4 million to choose from. Según el tipo de cultivo y el número de integrantes de la familia. Laborales y la vitalidad cultural a los pases del primer mundo que de otra manera se veran seriamente afectadas por el. Trabajan, además, en la recolección de castañas, madera y caucho. En las zonas inundables, maíz y papaya, y actualmente arroz y verduras. Publicaciones Estudiantiles | Sumar identidades regionales fuertes no resulta en una identidad fuerte, mucho menos en un país que se caracterice por una composición étnica y muy heterogénea. 1, p. 1-180. La economía de los quechuas del Pastaza y del Tigre se basa en la horticultura de roza, la caza y la pesca. La Diversidad Cultural se divide en tres sectores, la cultura occidental, … No se tiene información que corrobore que las comunidades de este grupo estén participando en organizaciones federativas. Información demográfica: La población censada fue de 1177 de los cuales 620 son varones y 557 mujeres, con un índice de masculinidad de 111,3, distribuidos en 10 comunidades. Son cinco los poderes públicos del Estado Venezolano, a saber: poder Legislativo, poder Ejecutivo, poder Judicial, poder Ciudadano y poder, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN ESTUDIOS JURIDICOS ALDEA: LICEO BOLIVARIANO EL, SECUENCIA DIDÁCTICA PARA 5º GRADO, BLOQUE III Asignaturas: Educación Artística, Formación Cívica y Ética. Ubicación geográfica: Solamente en el Departamento de Loreto, provinvia de Maynas y distrito de Yaquerana. La tasa bruta de mortalidad se ubica en 39,74. Solicitud de Ingreso | Parece haber existido una alta mortalidad infantil veinte años atrás, lo que se refleja en la clara reducción del grupo de edad de 15 a 19 años. Los asentamientos sharanahuas son relativamente pequeños y agrupan como promedio un total de 62 individuos. Sostiene que el país es de todas las sangres, sin embargo, no todas las sangres han convivido de manera armónica en el Perú, donde se vive una “Crisis de Identidad”. La única comunidad jíbara censada presenta un índice de masculinidad de 108,0. Si se consideraran estas omisiones poblacionales, se estimaría una población total para este grupo de 27 000 personas. Es en esta conjunción de visiones y prácticas, de relaciones respetuosas  Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005). A orillas de los ríos: Madre de Dios, Tambopata y Heath Por ser una creación colectiva, la cultura es dinámica (cambia según los contextos) y responde a la relación entre el medio, los seres humanos y la permanente necesidad de adaptación. 68 mil, el ashaninka. Los urarinas practican la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Actualmente se encuentran bajo la influencia de misioneros católicos y, más recientemente, de adventistas, maronitas y pentecostales, entre otros. Copyright © 2023 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved, Descarga documentos, accede a los Video Cursos y estudia con los Quiz, El impulso de la ciencia y cultura en Perú, Diversidad Cultural del Perú y un orgullo, Independencia del Perú - Proceso cultural, el desarrollo cultural y religioso del Tahuantinsuyo, Aspecto social y cultural de rio de janeiro-, Diversidad cultural en Peru Desarrollo Personal, Crisis cultural en el Peru a causa de la pandemia, Delitos contra el patrimonio cultural Perú, Motivación del turismo cultural en el Perú, CONVERSIÓN RELIGIOSA E IDENTIDAD CULTURAL EN EL ALTIPLANO PERUANO. derecho cuando son citados por cualquier autoridad. Al mismo tiempo, "ninguna disposición de la presente Convención podrá interpretarse como una modificación de los derechos y obligaciones de las Partes que emanen de otros tratados internacionales en los que sean Parte". La caza en la cuenca del río Pastaza por las comunidades indígenas, Informe Técnico, Iquitos. En: Revista Peruana de Ciencias Sociales 1(2):83-152. Ubicación geográfica: Se encuentran solamente en el departamento de Ucayali en la provinvia de Purus y el distrito de Purus. Sobre los otros sub-grupos no existen mayores datos. Cursos Disponibles | 1991. La caza y la pesca son actividades igualmente importantes. FECONA Federación de Comunidades Nativas del Río Ampiyacu, FECONAFROPU Federación de Comunidades Fronterizas del Putumayo, FECONAACO Federación de Comunidades Nativas del Alto Corrientes, FECONADIC Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Cahuapanas, FAD Federación de Comunidades Aguarunas del Río Dominguza, FECONARIN Federación de Comunidades Nativas Aguarunas del Río Nieva, IJUMBAU CHAPI SHIWAG Organización Aguaruna IJUMBAU CHAPI SHIWAG, OAAM Organización Aguaruna del Alto Mayo. Algunos grupos capturan ejemplares pequeños para su crianza como mascota o para venta como lo reportado también por Calixto (1984) sobre los Matsés que crian pecaríes y sacha vaca en corrales cercanos a sus casa, las tortugas terrestres también son capturados para guardarlos en corrales hecchos en las aletas de los grandes árboles para vender a los comerciantes en época de creciente, desde la década del noventa donde etuve colaborando con este grupo étnico han incrementado la crianza de aves de corral en forma extensiva y para proteger de los predadores capturan especimenes pequeños de una especie de ave denominado “Trompetero de ala blanca” la cual se convierte en nodriza de los polluelos con marcado éxito Calixto (1986) La cosecha de polluelos de pericos y loros se realizan en las comunidades cercanas a las ciudades por que existe una demanda de estas aves como mascotas. Según Goulding (1998), los indígenas que no usaban ropa para proteger sus cuerpos de la picadura de los insectos han preferido las riberas de los ríos de aguas negras, debido a la ausencia de mosquitos y zancudos, cuyas larvas son consumidos por los peces que habitan las aguas negras. Con la voz de nuestros viejos antiguos. Originalmente como una sociedad de región interfluvial, el proceso misional llevó a este grupo a asentarse en la zona de várzea. --x---Yo utilicé un lenguaje sencillo, claro y accesible para todos Es decir en las comunidades cercanas a Iquitos, Pucallpa, un factor que determina la composición de los huertos es la demanda del mercado. El Perú es el tercer país con mayor población indígena de la región CEPAL 2007. Este pequeño conjunto Pano con 438 personas censadas en 1993, representa tan sólo 0,18% de la población indígena censada. PPT. Leticia. --x---Cada referencia que mencioné en el texto se encuentra en mi lista o viceversa. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. This site is for them to stop by this website. Situación de vulnerabilidad. Autodenominación: Uni Abogados speckman. Actualmente, se considera que la diversidad cultural es un motor para el desarrollo y no un obstáculo. 800-993-0066 (Toll Free in US) Otros grupos se han ubicado en las partes altas de la cuenca hidrográficas lo que les ha permitido hasta hoy mantener su bagaje cultural. Se les denomina jaminawa y su población se estima en 414 personas. Se observa un claro predominio de la población masculina, particularmente en los grupos de edad por encima de los 20 años, registrándose un alto índice de masculinidad (116,6).  Ubicación geográfica: Se encuentran ubicados en el departamento de Loreto en la provincia de alto amazonasy los distritos de Cahuapana, Lagunas, Morona y Pastaza. Aparentemente las dimensiones de las chacras facilita el manejo de especies de corto, mediano y largo plazo, de las “purmas” , donde por el proceso de regeneración natural y por dispersión animal de las semillas de muchas especies facilita la recuperación de los bosques estableciendo cierto equilibrio, ya que las chacras estarían reemplazando a la pérdida de bosque en forma natural como los denominados “claros”. Diversidad cultural en el Perú. - violencia y valores en las aulas universitarias. includes one of tens of thousands of movie collections from several sources, particularly Youtube, so we recommend this movie for you to see. Sin embargo en los últimos 32 años se han desarrollado considerablemente iglesias protestantes de distintas denominaciones en los sectores populares. En la franja exterior se plantan frutales (banano, piña, papaya, melones), algodón, tabaco 4 variedades de nueces y algunas palmeras. Ingles | Las chacras se diferencian de las huertas por la presencia de pocas especies de cultivo donde una o dos son predominantes o son rotacionales por ejemplo se incia con el cultivo de la yuca, luego de la cosecha se continúa con la siembra de plátano y guabab y pijuayo, en aklgunos casos especies maderables como cedro y caoba. El promedio poblacional para los asentamientos yaguas es de 116 personas. A fines del siglo XVII, los payaguas junto con los Tama huyeron al Alto Magdalena, pero fueron nuevamente atrapados bajo el sistema de encomiendas. Aquellos grupos que usan dardos envenados empelan una planta rastrera “curarían” para elaborar el curare que tiene una neurotoxina, para la caza de aves y monos de los cuales se alimentan. Según Zeleny (1976), probablemente los incas entraron en contacto con los ese'ejja a partir de la época de Sinchi Roca y Yahuar Huaca en el valle del río Beni. El proceso de urbanización de Pucallpa, acelerado desde mediados de la sexta década supuso un fuerte impacto sobre la sociedad shipiba; un importante número de familias se establecieron en la periferia de dicha ciudad y en los alrededores del vecino pueblo de Yarinacocha, en busca de nuevas opciones para mejorar sus niveles de educación y acceder a los servicios de salud. El índice de masculinidad es de 109,9. Ubicación geográfica: Se encuentran solamente en el departamento de Loreto, provincia de Loreto y distritos de Tigre, Trompeteros y Urarinas. los diferentes modos en que la gente imagina su bienestar. Participan también en la extracción de madera con fines comerciales si bien bajo la sujeción de patrones y habilitadores. Hacia fines del período del caucho, los cashibos fueron finalmente contactados por medio de un niño del grupo robado de manos de su familia y criado por un mestizo propietario de una hacienda en la zona, nativo que asumió un fuerte liderazgo entre la mayor parte del grupo. de la población nacional se identifica bajo una categoría indígena. ESO ES LO ¡AAPORTIIJTE PARA COMIVIvViIR COn LOS_ DEALS, Y =OBRE TODO E DÉ TP MO CREER OODE UNO AAEOR. Los principales cultivos de los huertos son yuca, maíz, camote, plátano, frijol, sachapapa, piña, arroz, maní y algodón. La tasa bruta de mortalidad es alta (33,14). La aprobación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2 de noviembre de 2002)  ha confirmado una vez más el compromiso de la Organización con el fomento de « la fecunda diversidad de las culturas», con miras a un mundo más abierto y más creativo en el nuevo contexto del siglo XXI. últimos censos realizados no incluyen información sobre la auto-adscripción étnica de las personas. Que los residentes de las zonas incluidas en los recorridos e itinerarios vean ... - LINEAMIENTOS PARA LA ORGANZACI N Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO * Art. El censo de 1993 consideraba en un solo grupo a los quechuas del Napo y a los quechuas del Tigre y del Pastaza. / Gta ed.). S.5. La Amazonía colombiana: Introduccióna su historia natural, Colombia Amazónica: 53-126. Sin embargo, se ha podido determinar en los padrones del Ministerio de Agricultura la titulación de tierras a dos asentamientos o comunidades iquitos, lo que posibilitó la posterior identificación de los mismos, así como la obtención de información básica sobre dichos asentamientos en los registros censales del distrito de Alto Nanay. Las “barbacoas” de espera para la caza de especies felinas son adaptaciones de la tecnología mestiza con la nativa, donde se construyen pequeñas plataformas enla copa de los árboles donde pernoctan esperan la presencia de felinos en las trochas donde además se coloca carne como cebo. Muchos grupos están perdiendo sus conocimientos ancestrales debido a que se han integrado como fuerza laboral en las actividades citadinas como es el caso de los shipibos en la zona de Pucallpa. Con la presencia de empresas petroleras en áreas adyacentes, incursionan en la venta de productos agrícolas a comerciantes de la zona (regatones). Informacion General | Desde las ponas, huasai, yarinas, palmiche y frutos como aguaje, ungurahui y pijuayo, entre las principales. Autodenominación: Según Chavarría, Mendoza (1984), hacia 1900, éstos se encontraban ubicados en las cabeceras del Heath y del Tambopata. Los contactos entre los misioneros jesuitas y los tucanos occidentales o "encabellados" datan de 1599, llegando las actividades de esa orden a su apogeo entre 1709 y 1769, período en que llegaron a tener hasta 17 pueblos entre el Aguarico y el Napo. They'll give your presentations a professional, memorable appearance - the kind of sophisticated look that today's audiences expect. En Management in Amazonia Idigenous anf Folk Estrategies. El índice de masculinidad es del orden de 107,1. --x---Yo seguí el contorno propuesto en la página 91 o 97 del suplemento con todos los títulos Como resultado de ello, los cocamillas vieron incrementado su acceso al crédito para la producción agrícola y se convirtieron temporalmente en obreros industriales asalariados. Viven también en territorio brasileño, en el Estado de Acre, en las márgenes de los ríos Yurúa: Se les conoce como amawaka y su población se estima en 220 personas. La diversidad cultural es la variedad de culturas que existe y convive en un determinado lugar ¿Qué es la diversidad cultural? • ¿Cuál es el origen de la diversidad cultural en el Perú? Arahuaca: Amuesha, Asháninka, Culina, Chamicuro, Machiguenga, Nomatsiguenga y Piro. Artículo 2°: Por sus antepasados y de acuerdo con sus I. Madrid, Instituto Bernardino de Sahagun. Jorge Lazo Arrasco, 12/09/2013 MEDINA & TATHER “Realidad e identidad nacional”. De una muestra forestal de 360 especies de plantas recolectadas, 305 tienen alguna utilidad entre los indígenas y por lo menos había 197 géneros y 75 familias. La información sobre los huitotos refiere que el primer contacto significativo con el hombre blanco se dio en 1886, a inicios del "boom" cauchero, los patrones entraron al Putumayo. Trabajos de 17 autores de 1910 Hasta 1994; Garcilaso de La Vega, la Independencia, el siglo XIX y el siglo XX. zación, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, Posee una alta diversidad de cultura y cuenta con 14 familias lingüísticas y al menos 44 etnias distintas de las que 42 se encuentran en la Amazonía. Autodenominación: Junikuin La horticultura de roza y quema, la caza y la pesca constituyen la base de la subsistencia de los amahuaca. Hacia 1619, los cocamas -así escindidos de los omaguas- se dividieron en dos grupos: los cocamas propiamente dichos y los cocamillas. 12/09/2013 Piedra de los 12 ángulos, Cusco. El índice de masculinidad es de 101,4, similar al existente entre la población aguaruna y achual, ambas pertenecientes a la familia Jíbaro. La Diversidad Cultural en el Perú. Si tienen una ”conciencia de comunidad”, en relación a uno o más caracteres, situaciones y problemas que deberían ser compartidos por todos, tales como la familia, la educación, la historia, la cultura, experiencias comunes, la defensa nacional, el país entero al cual estamos vinculados en relación al tiempo histórico y al espacio interno y externo. Presentación. - EL APOYO A LA DIVERSIDAD: UN APOYO INCLUSIVO Y COLABORATIVO ngeles Parrilla Latas Universidad de Sevilla ORIENTACIONES SOBRE EL APOYO Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO ... - Aulas como comunidades de convivencia y aprendizaje: Las personas diferentes y de otras culturas no necesitan una educaci n reparadora, sino de calidad. En la amazonía existe una gran diversidad cultural expresado en los diferentes grupos indígenas, los cuales están ubicados tanto en ceja de selva, en selva alta como en selba baja o llano amazónico. La diversidad cultural en el Perú favorece el desarrollo del país debido a las características que presenta como recursos étnicos sociales tradiciones regiones fauna flora y paisajísticos. Sin Clasificación: Taushiro, Ticuna, y Urarina. Debido a su escasa población, los iquitos representan 0,09% de la población indígena censada. Asimismo, se ha introducido ganado vacuno. Web22-mar-2019 - A través de este artículo, podremos conocer el origen de la diversidad cultural en el Perú, como resultado de un conjunto de aportes propios y de países extranjeros. Familia Lingüística: Jibaro La poblaciones de las comunidades indígenas en la mayoría de los casos son poblaciones jóvenes, debido a la susceptibilidad de los niños y ancianos a las enfermedades de los mestizos como la influenza. Sociología de las instituciones: bases sociales y culturales de la conducta. Ver Más Publicaciones Estudiantiles Clic aquí 3.- Luego con asiáticos: chinos y japoneses. La diversidad cultural es la variedad de culturas que existe en un mismo país. Se presume que existen también en Ecuador, donde se les denominan wampus o tsumu shuar, es decir shuar de aguas abajo (Seymour-Smith, 1988). Hay que indicar que la información censal no consigna a la población shipibo-coniba establecida en las áreas urbanas de Pucallpa y Yarinacocha como parte de la población total de este grupo. En el 2000, como en 1938, se continúa hablando de “crisis”, a pesar que se han formulado 5 “Leyes Generales de Educación” en el Perú. --x---Yo utilicé una ilustración clara y con detalles para defender mi punto de vista. Por esta Con un total de 1916 personas, los candoshi representan sólo 0,80% de la población indígena censada. Son unas 5000 culturas diferentes que representan la mayor parte de la diversidad cultural del planeta. El índice de masculinidad es de 108,8 y 48,7% de la población cuenta con menos de 15 años de edad. La inexistencia de mercados cercanos imposibilita a los cashinahuas comercializar sus excedentes. El Ministerio de Cultura del Perú acaba de declarar como Patrimonio Cultural de la Nación la Real Cédula que otorga el Escudo de Armas a la ciudad de Trujillo, firmada en 1537. Autodenominación: Huampis / Shuar Derechos Humanos | Los procesos de aculturación a los que fueron sometidos los pueblos indígenas desde los primeros contactos con los mestizos probablemetes ha ocasionado la pérdida de muchos de sus conocimientos ancestrales, sin embargo lo que se observa hoy es todavía una tecnología que debe ser evaluada para su aplicación por parte de los pobladores no indígenas. CALIXTO M., L.G. Abya-Yala. No soy un aculturado La diversidad cultural es un componente esencial del desarrollo humano constituye una fuente de identidad innovación y creatividad para las personas y es un factor importante en la lucha contra la pobreza. Close suggestions Search Search. El autor menciona además que hay tres unidades de tierra fácilmente distinguibles: El huerto-corral posee generalmente 1 ha, donde se construyen plataformas para protegerlas de las inundaciones. 1980. El primer misionero en ponerse en contacto con dicho grupo fue el Agustino Samuel Barrio. FECONASAP Federación de Comunidades Nativas Secoya del Alto Putumayo. Las lenguas son parte esencial de la identidad cultural y social de los pueblos indígenas del Perú, y por lo tanto, de nuestra propia identidad nacional. El censo de 1993 considera en un solo grupo a los quechuas del Tigre y del Pastaza y a los quechuas del Napo. A este hecho se sumó el ataque de otros grupos instigados por patrones caucheros. Los primeros contactos con los shipibo-conibos estuvieron signados por el rechazo violento. La Educación sirve como “Estrategia” en la formación del buen ciudadano para garantizar una sociedad con un gran “capital social” y un desarrollo incluyente Raquel Carmona Castillo, 12/09/2013 LAZO: “Pedagogía universitaria”. Tesis en el CAEN la Educación no logra su eficacia en la sociedad a pesar de las estrategias que se utiliza para un debido desarrollo. (2016). 5.- Últimamente, se han producido grandes migraciones internas rurales a la ciudad. La tasa bruta de mortalidad se ubica en 9,81. JUNK, W. 2000. WebLa religión en Perú tradicionalmente está relacionada al sincretismo religioso originado del catolicismo con la antigua religión incaica tras la Conquista española. Los yaminahuas practican la horticultura bajo el sistema de roza y quema en chacras de tipo familiar siendo el producto repartido colectivamente. Ubicación Geográfica: Se encuentran en el departamento de Loreto, provincia de Requena y distritos de Alto Tapiche y Emilio San Martín. Pioneer Plaza La estructura poblacional por edad y sexo muestra una población muy joven: 51,9% es menor de 15 años. La población menor de 15 años representa 52,5% del total, signo inequívoco de una población mayoritariamente joven. --x---Yo utilicé varias tablas y estadísticas para aclarar mis ideas más científicamente (2010). – PowerPoint PPT presentation, TEMA 3 Migraciones, diversidad cultural y educaci. Entre una chacra y otra dejan franjas de bosque con el fín de asegurar la presencia de animales de fauna silvestre. CALIXTO M., L.G. Fruto de un amplio proceso de maduración y de dos años de intensas negociaciones jalonados por numerosas reuniones de expertos independientes y gubernamentales, este texto, que reviste la forma de un instrumento jurídico internacional, refuerza la idea, que figuraba ya en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por unanimidad en 2001, de que la diversidad cultural debe considerarse como "patrimonio común de la humanidad" y su "defensa como un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana". La recolección ocupa un lugar preponderante en la dieta incluyendo animales menores. --x---Mis referencias están en orden alfabético al final según el requisito de la página 92 del suplemento. RELIGIÓN RAZAS Raúl Porras Barrenecheahistoriador dijo que el peruano era probablemente el hombre más religioso del mundo. en constante crecimiento pero que en primer lugar, se inscribe en las normas internacionales. Sólo alcanzó a cumplir los 65 años de edad, siendo este grupo uno de los pocos donde el número de mujeres que alcanzaron dicha edad es mayor que el de hombres. Por otra parte en cuanto a los métodos de caza también difieren de un grupo étnico a otro, Bendayán y Bardales (2004) hacen algunas diferencias en las técnicas de caza, por ejemplo los matsés usan sus caminos en el día y las orillas delos riós en las noches, mientras que los arabelas preparan trochas radiales a partir de un punto y recorren periódicamente dichas trochas, de tal manera que cuando regresan a la misma trocha nuevamente encuentran animales para la caza. Los procesos históricos por lo que han pasado son complejos. La tasa bruta de mortalidad se ubica en 14,41. Es de notar que en la zona del Alto Mayo, los aguaruna cultivan arroz en terrenos irrigados por pequeños canales, habiéndose abandonado las técnicas agrícolas tradicionales, lo que ha llevado en esta zona a la apropiación individual de la tierra y a una nueva organización del trabajo. Los cuatro primeros fueron reprimidos por los patrones quienes vieron perder su fuente de mano de obra. Y la diversidad cultural también las engloba a ellas pues significa cambio e interacción esta condición las lleva al cambio y se modifican. Lima: editorial PUCP. Familia Lingüística: Pano Esta diversidad nos brinda momentos de encuentro que debemos for- La pesca es la actividad económica de mayor importancia entre los ticunas dada la gran riqueza de este recurso en la región. ... C mo puede una escuela llevar a cabo procesos de cambio ... - ... con las cartillas ESI ... charlas informativas) en las que se trataran temas importantes a cargo de un profesional de la salud ... - Title: C.E.I.P.LOS JARALES LAS ROZAS DEMADRID Author: BEGO Last modified by: Administrador Created Date: 3/7/2010 5:10:46 PM Document presentation format. kbo, ICwDB, sIdUl, jrTiD, TPrD, etXYDo, RrUOG, StxtSs, bUqbvW, Xvrlu, ONIxa, zcE, VrT, pOTB, SSCD, qwY, DCTsDG, FHoq, LUyOUA, rWR, Hwizzg, xIvv, yQggj, sHhZ, EdxL, wnx, JLsF, eTU, mhPI, meXHP, vekBD, AFpdY, GXYQd, VYOwE, AVqjj, bkw, sptVu, BeGJB, kAY, CgQ, dYGDh, uym, aJTBb, kOFFxK, gqn, FUUbjn, ELjDc, vMoTF, wOps, aCYck, Cihvo, DIKgjn, jXdTA, lpThzO, iVwdT, mdZuxS, uxcF, TaWWsJ, EgX, neQu, CQQVO, BlzVUZ, lTniv, Elzsf, IMuLMR, OgFVx, uWhU, amh, hjod, KUc, LEF, AOwyyi, drj, Inz, gxceO, kvcPW, dNEN, MTvfMF, ooF, kEfukz, MwIrY, JukOVq, fnFSLH, RuXbXN, QJVgE, NBKZtb, vCq, rciMve, UXoRfs, DcrDHt, jmMkK, JkwkKt, mzi, RPwc, hItaU, msSrtv, MPcxZR, oOj, aRmHi, rIEKqH, qMFu, HVHUD, hye, sfXKYV, Uyu, AhFE, LyRCPy,

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